Totoro y el jardín perdido / ‎”Mi vecino Totoro”

Dos niñas se mudan con su padre al campo, a un viejo caserón abandonado, para estar más cerca de su madre enferma, internada en un sanatorio a las afueras de la ciudad. No tardan en descubrir que unos seres mágicos, que sólo ellas pueden ver, visitan la vieja casa. Un día Mei, la más pequeña, fascinada por esos visitantes misteriosos se interna en el bosque  tras ellos, descubriendo un camino que conduce a  un  gigantesco árbol de alcanfor, de forma mágica se abre una agujero en su corteza, por esa oquedad se cuela la niña, allí en su interior duerme el gordo y peludo Totoro, el espíritu del bosque.

La niñas comienzan  una nueva vida en el campo en comunión con la naturaleza, marcada por la ausencia de la madre. Encontraran consuelo y ayuda  para sus problemas cotidianos en el mundo mágico de Totoro.

La magia existe basta alejarse un poco de la ruidosa y moderna urbe, y tener  la ingenuidad y la imaginación de un niño para poder verla, todos tenemos por vecino a Totoro pero  hace  tiempo que olvidamos la senda que conduce a su gigante árbol de alcanfor en el que tantas veces nos refugiamos siendo niños…  Miyazaki  nos regala un billete de regreso a ese gozoso jardín perdido de la infancia, subámonos todos al gato-autobus nos llevara allá  donde queramos ir , el límite es  sólo nuestra imaginación.

The Last Tycoon

 

MI VECINO TOTORO

Totoro es grande, peludo, suave, gris y con unos bigotes y una boca enormes. A pesar de su tamaño y de esas orejas que parecen antenas piramidales se esconde el espíritu de la naturaleza que duerme en el fondo de un frondoso bosque acunado por un árbol conocido como alcanfor y que es grueso y hospitalario como el propio Totoro. Las dos niñas, que descubren ese mundo inexplorado de la naturaleza, cuyo padre profesor de universidad es aniñado y consentidor así como caótico, y su madre enferma de tuberculosis en un hospital espera con resignación el momento de volver a casa para estar con sus hijas, son Mei y Satsuki. Las niñas descubren, tras la mudanza de la gran ciudad al campo, en esa soledad familiar, el fantástico mundo de la naturaleza. La primera cual Alicia detrás del conejo blanco se introduce en un mundo fantástico y desconocido que no resulta extraño, pues la casa en la que viven desde el primer momento desprende un halo de embrujo. Pero el acierto de Miyazaki es exponer una historia sencilla a partir de la belleza y de la solidaridad de las personas del campo que con poco se conforman para vivir y que no tienen pretensiones de poder y sobre todo que su clima no está contaminado como en la gran ciudad. El campo como lugar de recogimiento, de inspiración, pero sobre todo de comunión con la naturaleza, en la que en cada cruce de caminos nos encontramos con espíritus que velan porque las personas buenas no sufran. Una naturaleza, que no es hostil, sino todo lo contrario, es amiga, entrañable, cuidadosa, generosa, incluso muy solidaria cuando Mei se pierde y su hermana desazonadamente busca en el gran Totoro una ayuda que por supuesto encuentra.

En occidente conocemos a Miyazaki, director del film, por la gran serie de dibujos animados Heidi que se encuentra grabada en el imaginario colectivo de toda la sociedad española desde los años ochenta y por la impactante e inexplorada El viaje de Chihiro, más oscura y menos amable que Mi vecino Totoro en cuanto al tratamiento de los personajes y del bien y del mal que en ella se encierra, considerando la obra como un film de dibujos muy crítico con la sociedad.

Sin duda esta película de dibujos es un clásico a reivindicar para que los más pequeños se acerquen al cine de animación desde la magia de la inocencia y de la solidaridad. Los dibujos no están distorsionados ni son violentos, en ellos no prima lo deforme ni lo grotesco tan de moda en las series de dibujos contemporáneas, quizá reflejo o sello de la sociedad consumista que se ha creado o de los pequeños tiranos que se forjan a raíz de estos nuevos dibujos carentes de alma y de valores.

Kate H.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s